domingo, 26 de agosto de 2012

Investigación e Innovación Tecnológica II


Es una actividad que se basa en la producción de conocimientos tecnológicos válidos, involucrados en un proceso.

Requiere de dos momentos:

1) Básica (interviene el proceso cognitivo): Se basa en teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, etc. Los investigadores crean nuevas combinaciones que generan dispositivos y sistemas inexistentes, descubriendo conocimientos.

“Surge la idea”

2) Aplicada: validación y aplicación de dichos conocimientos para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial, sistema, equipo, etc.

“Concreción material”

De la necesidad social además de las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar, puede determinar la investigación tecnológica.

Para llevar a cabo la investigación, es necesario:

1) Identificación de la problemática – detectar una necesidad social buscando resolver un problema mediante una solución.

2) Formulación del problema – es la manifestación externa del objeto y provoca en el sujeto la necesidad de explicarlo.

3) Identificación del campo específico – objeto o parte del objeto donde el investigador produce las investigaciones o invenciones.

4) Mercado potencial – quien hará uso y necesita de la tecnología.

5) Determinación de objetivos – guía de todo el trabajo y debe estar fundamentado en una teoría, ley, o principio que otorgue soporte a la investigación.

6) Hipótesis – es una predicción formulada de modo que pueda descartarse o aceptarse. Debe contener aspectos novedosos en la formulación con nuevas variables, que lleven al aporte teórico para enriquecer el campo de la tecnología o la ciencia.

7) Elaboración del modelo Teórico-Conceptual – analizar, sintetizar y producir un concepto tomando en cuenta su factibilidad. La investigación consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que física o materialmente se pueden desarrollar, es decir, que no contradigan las leyes naturales conocidas y presenten una probabilidad razonable de lograr la conversión del conocimiento científico y tecnológico disponible en nuevo conocimiento útil y factible.

8) Realización de modelos físicos a escala y experimentos funcionales – estarán basados en distintas metodologías científicas que den la pauta a resolver la necesidad quedando latente siempre la posibilidad de mejorar y de innovar constantemente.

9) Resultados – las experiencias funcionales y la retroalimentación darán pauta para seguir proponiendo acciones correctivas para concretar con éxito el proyecto y cumplir con los objetivos predeterminados o bien para abandonarlo.


Todo lo anterior constituye una investigación y la posibilidad de producir o modificar una nueva idea siendo quizá la fuente más importante de creación y evolución en la historia de la tecnología.



Innovación Tecnológica (La ciencia y la técnica al desafío de los paradigmas)

La innovación es una restructuración y reorganización de un elemento existente.

Se entiende por innovación a la acción o efecto de poner en funcionamiento una nueva práctica  o idea. Se refiere al cambio de algún componente en un proceso determinado (modificación, restructuración. Rediseño o reorganización) en busca de oportunidades de mejora a través de la posibilidad aún no llevada a la práctica.

El paradigma es el conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un periodo determinado de tiempo. También refiere a los valores o sistemas de pensamiento que una sociedad o individuo comprende como comúnmente establecido y de uso corriente.

La Innovación Tecnológica es aquella que resulta de la primera aplicación de los conocimientos y técnicos en la solución de los problemas que se plantean a los diversos sectores productivos que origina cambios introduciendo nuevos productos, proceso o servicios basados en nueva tecnología.

Posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas.

Se caracteriza por la presencia de múltiples paradigmas conviviendo simultáneamente. Sus dos posibles desenlaces son: la innovación es aceptada (cambio de paradigma) o rechazada (retorno al esquema organizativo previo a la innovación).